Acceso a Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Grado)

1. Acceso general (sólo prueba específica):

Para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores, se requerirá estar en posesión del Título de Bachiller (o equivalente) o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como superar una prueba específica a la que se refieren los artículos 54, 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

 

2. Acceso mediante prueba de acceso (se realizan dos pruebas):

Podrán también acceder a las enseñanzas artísticas superiores las personas mayores de 18 años de edad, que, sin reunir los requisitos académicos señalados en el apartado anterior, superen la prueba específica de acceso a la que hace referencia el artículo 69.5, de la citada Ley Orgánica (prueba de acceso sin requisitos académicos). Asimismo, deberán superar la prueba específica a la que hace referencia el apartado anterior.

El requisito de la edad mínima establecida para la participación en esta prueba se entenderá cumplido siempre que se alcance la referida edad en el año natural de su realización.

 

3. Acceso directo:

Podrán acceder directamente a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, sin necesidad de realizar la prueba específica de acceso, quienes estén en posesión del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.7 del Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.    

 

Acceder al procedimiento de admisión

  

Consultar normativa reguladora: 

La prueba para aspirantes sin requisitos académicos es común para todas las enseñanzas artísticas superiores y tendrá lugar el 11 de mayo, a las 8:30 horas.

Inscripción en la prueba de acceso

La inscripción en la prueba de acceso para aspirantes sin requisitos académicos se presentará en la secretaría del Centro, rellenando esta solicitud. (IMPORTANTE: presente la solicitud por duplicado, junto a la fotocopia cotejada del DNI o del NIE o, en su defecto, del pasaporte, en la administración del Centro en horario de 9:30 a 13:00 horas). El plazo es del martes 5 de abril al viernes 28 de abril de 2022, ambos inclusive.

Las personas con discapacidad que precisen de recursos personales o materiales para la realización de la prueba deberán comunicarlo por escrito al centro educativo, acreditando el tipo de discapacidad y especificando los recursos necesarios con el fin de determinar las medidas oportunas que garanticen la realización de las pruebas en las debidas condiciones de igualdad.

Relación provisional y definitiva de personas admitidas y excluidas

El día 4 de mayo se publicará, en el tablón de anuncios, la relación provisional de las personas inscritas que hayan sido admitidas a la prueba y, en su caso, las excluidas, con indicación de las causas de exclusión. Del 5 al 9 de mayo se podrán formular las alegaciones que se consideren oportunas ante la dirección del centro docente contra la relación provisional.

La relación definitiva de personas admitidas y excluidas será publicada el 10 de mayo.

Características de la prueba

Esta prueba se dirige a las personas que hace referencia el artículo 69.5, de la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que quieran acceder a las enseñanzas artísticas superiores y no se encuentren en posesión del título de Bachiller ni hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La superación de esta prueba acreditará que el aspirante posee los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento las correspondientes enseñanzas.

Estructura, contenido y calificación de la prueba

Según lo establecido en el Anexo I de la Resolución de 25 de mayo de 2011 por la que se dictan instrucciones sobre organización y desarrollo de las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Música, Arte Dramático y Diseño en la Comunidad Autónoma de Canarias, la prueba de acceso constará de tres ejercicios:

  1. Primer ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Castellana y Literatura a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

  2. Segundo ejercicio: desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre la materia Lengua Extranjera a partir de un texto dado. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.
    Las personas aspirantes deberán elegir un idioma entre las siguientes tres opciones de lenguas extranjeras: Inglés, Francés o Alemán.

  3. Tercer ejercicio: comentario de texto histórico-social o filosófico. Desarrollo por escrito de las tareas que se establezcan sobre el texto propuesto. Duración del ejercicio: máximo 1 hora.

Los referentes para la valoración de los tres ejercicios serán los criterios de evaluación de la etapa de Bachillerato vigentes en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se valorarán tanto los conocimientos como el grado de madurez de las personas aspirantes en cuanto a la comprensión de conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis, la adecuada integración de los fenómenos tratados con otras disciplinas afines, así como el nivel de conocimiento de la Lengua Extranjera.

La calificación de cada uno de los ejercicios se expresará en términos numéricos, utilizando una escala de cero a diez puntos. La calificación final de la prueba de acceso será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios. Dicha calificación se expresará utilizando una escala de cero a diez puntos, con dos decimales.

La superación de esta prueba requerirá que la calificación final de la misma sea igual o superior a cinco puntos. La no superación de esta prueba tendrá carácter eliminatorio a los efectos de participación en la prueba específica de acceso a las enseñanzas artísticas superiores.

Aquellos aspirantes que superen la prueba de acceso para personas sin requisitos académicos, deberán formalizar la inscripción a la prueba específica a las enseñanzas artísticas superiores antes del 26 de mayo.

Reclamaciones a las calificaciones de la prueba

Contra la calificación obtenida podrá presentarse reclamación dirigida a la Dirección del centro, en la secretaría del centro, en el plazo máximo de tres días desde la fecha de publicación de las listas provisionales con los resultados de la prueba.

Contra la resolución de la Dirección cabrá interponer recurso de alzada ante la Dirección Territorial de Educación que corresponda en el plazo de un mes a partir de su recepción, que
resolverá lo que proceda previo informe de la Inspección Educativa. Dicha resolución, que será motivada, pondrá fin a la vía administrativa.

Solicitud de certificación de los resultados de la prueba

A las personas que lo soliciten se les expedirá la correspondiente certificación de los resultados obtenidos en la prueba de acceso, según el modelo recogido en el Anexo XII de la presente resolución.

Validez de la prueba de acceso

La superación de dicha prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el territorio nacional.

 

Consultar:

ATENCIÓN:

  • Se realizarán obligatoriamente las partes a, b y c (parte c de la especialidad a la que se quiere acceder).
  • La prueba sin requisitos académicos solo se convoca en junio.

 

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2022/2023:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2021/2022:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2020/2021:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2019/2020:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2018/2019:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2017/2018:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2016/2017:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2015/2016:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2014/2015:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2011/2012:

En los siguientes enlaces puedes consultar los distintos ejercicios de la prueba de acceso correspondiente al curso 2013/2014: