Acceso a Ciclos de Grado Medio

Para el acceso a los ciclos formativos de grado medio se establecen las siguientes vías dependiendo de los requisitos académicos de la persona solicitante: 

1. Acceso directo.

Podrán acceder directamente quienes se encuentren en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

  • Título de Bachiller, modalidad de artes (en cualquier itinerario), o de bachillerato artístico experimental.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o título declarado equivalente.
  • Quienes hayan superado los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos de los planes de estudios de 1963 o los cursos comunes del plan experimental establecido por el Real Decreto 799/1984.
  • Una titulación oficial de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico: artes plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, bellas artes, arquitectura o diseño industrial.

2. Prueba específica (con requisitos académicos).

Podrán acceder, superando una prueba específica, quienes estén en posesión del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria o título declarado equivalente.

Estarán exentos de realizar la prueba específica quienes acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado medio al que se desea acceder, debiendo aportar, al menos, la siguiente documentación:

  • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el censo de obligados tributarios.

3. Prueba de acceso (sin requisitos académicos).

También podrán acceder al grado medio de estas enseñanzas aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso (parte general y parte específica). Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete (17) años como mínimo, cumplidos en el año de realización de la prueba.

 

Acceder al procedimiento de admisión. Curso 2022-23

 

Consultar normativa reguladora:

Las pruebas de acceso tienen por objeto permitir el acceso al grado medio a quienes no se encuentren en posesión de la titulación académica correspondiente.

Requisitos de inscripción a las pruebas de acceso.

Podrán concurrir a las pruebas de acceso al grado medio los aspirantes que tengan, como mínimo, diecisiete (17) años cumplidos en el año de realización de la prueba.

Los/as aspirantes deberán ir provistos del DNI o documento equivalente a efectos de identificación ante la Comisión Evaluadora y de la copia de la solicitud para concurrir a la prueba.

Partes de las pruebas de acceso.

Las pruebas de acceso constarán de dos partes:

  1. La parte general de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio versará sobre las capacidades básicas de la educación secundaria obligatoria y en ella la persona aspirante deberá acreditar que posee los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas.

    • Socio-lingüística. Tendrá como referente los currículos de las materias de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación y de las competencias sociales.

    • Matemática. Tendrá como referente el currículo de la materia de Matemáticas. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática.

    • Científico-técnica. Tendrá como referente los currículos de las materias de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de las competencias básicas en ciencias y tecnología.

    • Lengua Extranjera. Esta parte será voluntaria y tendrá como referente el currículo de la materia de Lengua Extranjera. En esta parte se evaluará el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística.

  1. El contenido de la parte específica de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tomará como referencia los contenidos del Área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la Educación Secundaria Obligatoria, relacionándolos con la enseñanza a la que se aspira. Se considerará prueba específica de acceso en los términos que recoge el Real Decreto 596/2007 de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de
    las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño. Se organiza en dos partes:

    • Ejercicio en el que se valorará la capacidad técnica para describir gráficamente los objetos representados y la capacidad de relacionar las dimensiones de los objetos y los espacios.
    • Ejercicio en el que se valorará la capacidad para encontrar distintas alternativas en la organización visual de las formas y la expresión artística, así como la capacidad creativa.

Los aspirantes que superen la parte general de la prueba de acceso quedarán automáticamente inscritos para la realización de la parte específica de la prueba de acceso.

Inscripción en las pruebas de acceso.

  1. El plazo de inscripción para realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio y grado superior de artes plásticas y diseño será del 5 al 28 de abril de 2022 para la convocatoria ordinaria. En el caso de la convocatoria extraordinaria, el plazo será de 15 al 29 de julio y del 1 al 2 de septiembre de 2022 y se optará a las plazas no cubiertas en la convocatoria ordinaria de los grupos previamente autorizados.
  2. Para determinar las medidas oportunas que garanticen la realización de las pruebas en las debidas condiciones de igualdad, las personas con discapacidad que precisen de recursos personales o materiales deberán comunicarlo por escrito al centro.
  3. El calendario de pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño es el siguiente:

Descargar PDF.

Exención de la prueba de acceso.

La solicitud de exención será promovida por las personas interesadas ante la dirección del centro docente en el momento de formalizar la inscripción en la prueba e irá acompañada de la certificación o de la documentación acreditativa correspondiente.

Se establecen las siguientes exenciones de la parte general:

  • Quienes tengan superada una prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Quienes hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Asimismo, estarán exentos de realizar la parte específica de la prueba de acceso a los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño aquellos aspirantes que acrediten tener experiencia laboral, de al menos un año, relacionada directamente con las competencias
profesionales del ciclo formativo de grado medio o superior al que se quiere acceder, debiendo aportar, al menos, la siguiente documentación:

Trabajador o trabajadora por cuenta ajena.

  • Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde consten las empresas, las categorías laborales (grupos de cotización) y los periodos de contratación, en su caso.
  • Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad y el puesto de trabajo desempeñado.

Trabajador o trabajadora por cuenta propia.

  • Certificación del periodo de cotización en el Régimen especial de trabajadores autónomos.
  • Certificación de la inscripción en el censo de Obligados Tributarios.
  • Declaración de la persona interesada sobre las actividades desarrolladas durante el ejercicio profesional.

Cada petición de exención será objeto de resolución expresa por parte de la dirección del centro docente, donde se refleje las exenciones concedidas, previo informe del departamento didáctico correspondiente en caso de acreditar experiencia laboral. En caso de resolución favorable, su contenido se incorporará al expediente de la persona aspirante mediante la oportuna diligencia.

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2020/2021 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2020/2021 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2019/2020 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2019/2020 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2018/2019 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2018/2019 (mayo):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2017/2018 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2017/2018 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2016/2017 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2015/2016 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2015/2016 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2014/2015 (septiembre):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2014/2015 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2010/2011 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2011/2012 (junio):

En los siguientes enlaces puedes consultar la prueba de acceso del curso 2011/2012 (septiembre):