Experimenta VI con Cerámica artística

El día 19 de abril, se celebraron las jornadas Experimenta VI en la EASD Gran Canaria, en la que el profesorado, ayudado por el alumnado del 1.º curso del CFGS de Cerámica artística, impartió el taller Rakú en microondas al alumnado de Bachillerato.

Esta técnica se ha transformado hasta nuestros días con las nuevas tecnologías y es ideal para aplicar a piezas pequeñas de bisutería. Consiste en modelar y aplicar terras sigillatas para posteriormente bruñir las piezas. preparar esmaltes de color y sales metálicas, que se aplican a las superficies, introduciéndolas en un pequeña mufla en el horno microondas, para después ahumar las piezas en serrín, obteniendo resultados metálicos sorprendentes, en los que el fuego actúa generando magia, representando el color del alma del individuo que lo trabaja. Se han realizado el rakú tradicional y el rakú obvara.

El rakú es una técnica tradicional japonesa, relacionada con la ceremonia del té. Rakú significa tranquilidad, diversión o felicidad.

En el taller se realizó un pequeña muestra expositiva de trabajos realizados a lo largo del curso en los distintos módulos del ciclo, donde se presentaron piezas de cerámica clásicas, otras más funcionales aplicadas al diseño de producto, otras obtenidas mediante distintas técnicas de innovación y finalmente piezas impresas en 3d con impresora de arcilla, evidenciando de esta manera, la multiplicidad y versatilidad de lenguajes expresivos y formas que permite la cerámica artística.